Si piensas que hay un limite, ya has creado tu propio limite. Siempre hay nuevos horizontes, el único limite lo pone tu imaginación. (Steve Vai)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Estar donde quieres estar..

Hola amig@s, la entrada de hoy va de un tema bastante importante. Se trata de los nervios y de el miedo escénico que muchas veces sufrimos ante el publico.
hay una situación que se repite mucho, y es normal porque nos a pasado a todos, la mayor parte de tiempo que empleamos los guitarristas con nuestro tiempo se basa en el estudio del instrumento y la practica, normalmente en un entorno intimo y relajado. Estudiamos un una obra, canción, pasaje, etc.. Cuando por fin lo dominamos y estamos ante el gran día de nuestra actuación nos ponemos nerviosos, las manos tiemblan y no responden a la perfección, se nos olvida conectar o preparar algo con los nervios, o incluso nos podemos llegar a quedar en blanco. Por desgracia no hay una formula mágica para que esto no ocurra, pero hay algunos pequeños consejos que puede que os lo hagan mas fáciles.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cuando estudiamos estamos mas tranquilos, si nos equivocamos podemos repetir la parte que estamos tocando todas las veces que queramos, y no tenemos presión de ningún tipo. Cuando actuamos en directo todo cambia, desde que nos colocamos la guitarra todo queremos que salga perfecto, y como dice un gran profesor mío, la primera es la que vale, no podemos volver atrás y explicarle al publico que a sido un fallo tonto y que vamos a repetir esa parte otra vez. En esos momentos trabajamos a otro ritmo, ante otra presión, y necesitamos mucha concentración. Si lo analizamos es una situación completamente diferente a la que estamos acostumbrados, y el gran consejo es lo mas obvio, acostumbrarnos a ello.

Para acostumbrarte a tocar ante un publico y controlar los nervios hay que tocar delante de gente mas a menudo,y una buena forma de hacerlo en los inicios de nuestra formación cuando no tenemos actuaciones  normalmente, es tocar de vez en cuando delante de tus amigos y familiares, o cualquier persona que tengamos delante. Parecerá tontería pero cuando tocamos delante de alguien, sea quien sea, nos obligamos a hacerlo con otro grado de compromiso en el que nos exigimos mas, ante la audiencia de ciertas personas nos puede hacer ponernos un poquito nerviosíllos, Poco a poco, si tocas con frecuencia delante de personas, cuando te enfrentes a un publico mas grande, lo notaras menos.

Toca delante de mucha gente todo lo que puedas y piensa  que acostumbrarte al publico solo te lo da la experiencia, por eso no temas equivocarte por que es algo que también hay que aprender y practicar.

También hay que tener en cuenta que en un actuación pueden surgir muchas cosas, y no hay que ir preparado, hay que ir sobrado, al 150%. En un concierto o recital no podemos ir a medio gas así que como es lógico si algo no te sale bien en casa, no esperes que delante del publico lo vas a bordar, tu publico se merece lo mejor y podemos dejar nada al azar. Eres un artista tío! y te tienes que comportar como tal! así que por supuesto, el mejor de los consejos para tocar bien en directo es preparártelo muchísimo para ir mas seguro de ti mismo.

Tampoco tenemos que consentir que por tener un fallejo de nada, nos pongamos nerviosos y cometamos 20 peores. hay que pensar algo muy importante, cuando tocas un tema, te conoces todas las notas que debes hacer e incluso con que dedo tocas cada una, todos los matices, la velocidad.. lo tienes todo en tu cabeza... El publico no,y muchas veces no se da cuenta de algún pequeño error que tengamos y simplemente no le da importancia, nosotros cuando terminamos nuestra actuación tenemos la absurda idea de que todo a salido desastroso, nuestro publico sin embargo a disfrutado y lo a visto todo mucho mejor, así que no te agobies y piensa que no somos maquinas que podamos estar tocando 1 hora y media sin tener un error. Todos tenemos errores, pero lo importante es que tu publico esta disfrutando, no pasa nada, se sigue para delante y punto.

Y por ultimo, el mejor consejo. DISFRUTA. disfruta de tu actuación y no pienses en los errores. Toca a menudo, delante de todo tipo de personas y siéntete orgulloso y a gusto con tu música, no temas equivocarte todo saldrá bien, no te midas con nadie, por que cada músico es un mundo y tiene algo distinto que ofrecer, tu simplemente ofrece tu mejor cara y tu publico lo agradecerá. disfruta muchísimo y que cuando termines te quedes con ganas de mas, que es lo que mola.
Como siempre, siéntete orgulloso por lo que as hecho, donde as llegado, porque cuando estés en ese momento delante de la gente, pensaras que estas donde quieres estar encima de un escenario, y si lo sientes... te aseguro que será la sensación mas bonita del mundo.

espero que os guste la entrada, disfrutéis con ella, y os sirva de alguna pequeña ayuda a alguien.
Un saludo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario