Si piensas que hay un limite, ya has creado tu propio limite. Siempre hay nuevos horizontes, el único limite lo pone tu imaginación. (Steve Vai)

viernes, 22 de febrero de 2013

Disfrutar el instrumento y no ser esclavos de el..

Hola a todos.
Hoy me gustaría compartir con vosotros mi opinión sobre la técnica, sobre la velocidad y el virtuosismo para ser mas exactos. Porque para ser un gran guitarrista, tienes que poseer una gran capacidad técnica, y si no la tienes.. pues cambia de instrumento y dedícate a otra cosa... Jajajaja que no que no, para el carro que es cachondeo.. Nada más lejos de eso, al contrario... me gustaría hablar de que no es imprescindible ser un virtuoso para tocar un instrumento, y por lo tanto, para ser mas o menos feliz haciéndolo.

Esto ante todo es un tema delicado de tratar, porque en la música (sobre todo en la guitarra) siempre a habido y está por haber la típica discusión entre lo que es mejor y lo que no.  Para algunos, un guitarrista debe tener muchiiiiiiisimos recursos técnicos, un sentido del fraseo divino, practicar constantemente y conocerse 10000 canciones, escalas y acordes,... También hay gente intermedia, y otros piensan que alguien con tanta técnica y conocimientos se vuelve mas frío (que tampoco es verdad) y se aleja más del sentimiento hacia la música. Otros sin embargo tocan varios acordes y melodías más sencillas, o incluso solo tocan guiándose por su oído, no conocen el nombre de las notas y solo se dejan llevar. Hay absolutamente de todo, y en mi opinión todo es bastante respetable y todo puede llevar su sentimiento, porque que tengas mucha capacidad técnica y estudios, no quiere decir que no sientas tu música, y que no tengas esos recursos, o incluso no conozcas el nombre de las notas, no quiere decir que no sepas en la dirección que quieres que vaya tu canción.

En mi opinión esto conlleva principalmente dos problemas, por un lado la pelea constante entre que es mejor y que no... eso.. cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero el otro problema si me interesa más, es el de el "quiere pero no puede" o mejor dicho, quiere, pero cree que no puede.

Cuando comenzamos a tocar un instrumento enseguida queremos ser unos virtuosos. Hay gente que enseguida  lo consigue, y hay gente que le cuesta un poquito mas, pero la cuestión es que muchas veces sufrimos por notar pocos avances, sufrimos por no ser capaces de tocar más rápido, porque no nos llegan los dedos a esas notas por más que lo intentamos, o porque no nos salen las cosas que hace nuestro guitarrista favorito.

Veréis, le técnica es importante en la guitarra, pero como cualquier otra cosa, no más. Y cuando hablamos de la importancia de la técnica, hablamos de la importancia de las posturas de la mano, de que todo suene afinado, de que seamos capaces a destacar las notas más apropiadas a las melodías, de conocer los acordes y las escalas para utilizarlos de forma melódica, ese tipo de técnica es la que si quizás deberíamos darle importancia. Y la velocidad, no es que no sea importante, pero si viene viene, y si no.. se puede ser buen guitarrista sin necesidad de ser el mas rápido.No hay que frustrarse por no conseguir ser el mas rápido o el mejor con el instrumento, pero si quieres conseguirlo también hay que luchar por ello.

Yo también tuve mi temporada de que no me veía capaz de tocar solos y esas cosas y no quería hacerlo, y ahí es donde quiero llegar a parar. Yo en el fondo estaba loco por ser capaz de tocar esas cosas y quería hacerlas, me equivoqué, y aprendí el consejo de hoy, que si no haces algo, que sea porque de verdad no te va a llenar a hacerlo, no porque crees que no vas a poder conseguirlo, porque honestamente pienso que si lo trabajas duro más tarde o mas temprano notarás progresos y lo conseguirás, y de hecho te sentirás muy orgulloso de ello. Ten afán de superación y ve a por todas porque si lo intentas una y otra vez puedes conseguir cualquier cosa.

Y mientras lo consigues... piensa en tus puntos positivos y no te obsesiones en que correr y hacer pasadas con la guitarra porque no lo es todo. La técnica si estás un tiempo sin tocar se pierde, pero si escribes una canción siempre permanecerá ahí. Piensa en trabajar tu propio estilo, tu propio sonido y en buscar tu propia identidad, en crear buenas melodías y en buscar lo que te salga de dentro, sea rápido o sea lento, y sobre todo siéntete orgulloso de tu música.

Conclusión final, que vayas por el camino que vayas, que sea porque TÚ eliges ir por ahí.  Que si tardas en conseguir lo que quieres sigue luchando y no te rindas nunca, que el tiempo da sus frutos, pero sobre todo y como siempre insisto DISFRUTA. Disfruta tocando y no sufras por las cosas que todavía no has conseguido porque ya las conseguirás a su momento. Sé feliz, porque nuestro instrumento es para sentirlo y disfrutarlo, y no para ser esclavos de él.

Como siempre espero que la entrada os motive a coger vuestro instrumento y a disfrutarlo más a fondo. 
Un saludo a todos. Nos vemos en los bares.


2 comentarios:

  1. Excelente razonamiento y esa es mi experiencia toco la guitarra desde hace 50 años. Mil gracias

    ResponderEliminar